Publicado 12/12/2021 13:19CET

Colombia.- Un muerto y cinco heridos en un nuevo ataque armado en Colombia

Archivo - Comisaría de Policía en Colombia
Archivo - Comisaría de Policía en Colombia - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una persona ha muerto y cinco más han resultado heridas en un ataque de individuos armados en el municipio de Betulia, en el departamento colombiano de Antioquia. Por otra parte, cuatro personas han sido secuestradas por las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Casanare.

El comandante de la Policía en el departamento, Daniel Mazo, ha explicado que este tipo de ataques se han sucedido recientemente porque "los grupos delincuenciales están buscando control territorial y manejo de economía criminal", según recoge la cadena RTVC. "Han hecho presencia días atrás con armamento", lo cual ha sido denunciado por la comunidad, ha explicado Mazo.

Los heridos en este ataque han sido trasladados a Medellín y se encuentran estables. Los responsables de este hecho, según medios regionales, serían integrantes del Clan del Golfo.

Mazo no ha podido confirmar la autoría y ha explicado que se investigarán los hechos y se gestionará la instalación de cámaras para mejorar la seguridad en esta zona urbana.

A finales de octubre, las autoridades colombianas detuvieron a Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el líder del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia, lo que hizo temer un estallido de violencia por parte de sus seguidores.

SECUESTRO EN CASANARE

Por otra parte, el comandante de la 16ª brigada del Ejército el coronel Nelson Chacón, ha informado del secuestro de cuatro trabajadores en Casanare al parecer obra del Frente 28 de las disidencias de la guerrilla de las FARC.

Los cuatro fueron asaltados en una carretera en construcción, la ruta Libertadora, a la altura de Hato Corozal. Los secuestrados son dos ingenieros y otros dos trabajadores del consorcio responsable de las obras, informa la emisora RCN.

Los dos trabajadores fueron dejados después en libertad en el mismo lugar, pero se llevaron a los dos ingenieros. Ya se han activado los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del Ejército que opera en la zona.

"Estamos hablando con los dos obreros liberados para que nos den mas detalles sobre este hecho y poder establecer quiénes se los llevaron", ha apuntado Chacón.

El secuestro ha sido reivindicado por el Frente 28 de las FARC, que identifica a las víctimas como Andrea Jhasbleidy Triana Pelayo y Jhon Steven Bello Mojica de la Empresa KMA Construcciones. Ambos han sido "retenidos" por la falta de compromiso en el cumplimiento a las comunidades para la generación de empleo local de la empresa KMA y del Invías en la ejecución del contrato de pavimentación de la ruta de los Libertadores.