MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas por el estallido de un artefacto explosivo durante una intervención policial para levantar un bloqueo impuesto por comunidades indígenas en la carretera Panamericana en el departamento colombiano de Cauca.
El incidente ha tenido lugar a la altura de la localidad de Cajibío, donde las fuerzas de seguridad buscaban despejar la vía que conecta Popayán y Cali, bloqueada por los indígenas para denunciar supuestos incumplimientos por parte del Gobierno central.
La explosión ha provocado la muerte de un civil "que no participaba en la movilización", según el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, que ha condenado en redes sociales lo que ha considerado un "acto terrorista". Sobre los tres heridos, ha explicado que un policía está en estado grave y ha identificado como civiles a las otras dos víctimas.
En este sentido, ha advertido de que el uso de artefactos explosivos o los delitos ambientales no pueden considerarse en ningún caso como hechos pacíficos y "atentan contra el bien común de todo un departamento y del suroccidente colombiano". La Fiscalía colombiana ha abierto una investigación sobre estos hechos.