Actualizado 18/11/2014 15:27 CET

La mujer del general colombiano Alzate pide a los secuestradores que "respeten su vida"

BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La mujer del general colombiano Rubén Darío Alzate ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "respeten su vida" y ha adelantado que, en cuanto tenga la oportunidad, preguntará a su marido por qué iba de civil y sin el dispositivo de seguridad que teóricamente debía acompañarle.

   "Les pido a las personas que lo tienen que le respeten su vida y que permitan que regrese a su familia donde lo esperamos lo más pronto posible", ha dicho Farfán, en una entrevista con la emisora Blu Radio recogida también por otros medios.

   Alzate fue secuestrado el pasado domingo en el departamento de Chocó junto a otras dos personas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha suspendido las conversaciones de paz con las FARC como respuesta al rapto.

   Sobre las circunstancias en que se habría producido el secuestro, Farfán ha apuntado que si su marido "tuvo algún pecado" fue el de "ser confiado y salir sin su escolta". "No sé por qué el domingo no iba con su seguridad", ha añadido, si bien también ha admitido que el general solía acercarse "mucho" a la población.

   "Él no puede contar todo tampoco, que había situaciones especiales, como siempre, operaciones, que rezara para que todo saliera bien", ha relatado Farfán, aún "en shock" y "muy preocupada" por la situación en que se encuentra su marido.

ACUERDO DE PAZ

   El general Alzate es el oficial de más alto rango secuestrado por las FARC y su desaparición ha llegado en un momento clave para el futuro de la paz en Colombia. Este miércoles se cumplen dos años desde el inicio del proceso de paz en La Habana.

   La mujer del rehén se ha mostrado favorable a la firma de este acuerdo de paz, ya que "sería lo ideal para el país", pero al mismo tiempo también ha pedido compromisos por parte de la guerrilla. "Uno se pregunta cómo vamos a alcanzar la paz con todos estos hechos", ha apostillado.