Actualizado 17/12/2013 22:07

Catatumbo cree que "prolongar el secuestro fue un error"

El jefe guerrillero de las FARC Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.
Foto: REUTERS

Asegura que los guerrilleros no son "ni insensibles ni cínicos" respecto al problema de las víctimas

   BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El integrante de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para las negociaciones con el Gobierno colombiano Pablo Catatumbo ha señalado que "prolongar el secuestro sí fue un error", aunque ha señalado que la guerrilla "siempre ha buscado una solución política".

   Catatumbo, hombre clave junto al líder guerrillero 'Timochenko' en las negociaciones que el Gobierno y las FARC mantienen en La Habana desde hace casi un año, ha manifestado también que pediría "perdón" por "los cilindros bomba, el secuestro, las minas antipersonas y el reclutamiento de menores".

   Por el contrario, Catatumbo, que ha llamado a hacer una reflexión por "los orígenes del conflicto", ha indicado que nunca se disculpará por "levantarse en armas" o "por defender las banderas de la justicia social", en una entrevista en Caracol Televisión.

   El líder guerrillero ha recordado también que las FARC quieren que se cree "una comisión de la verdad que establezca cuál es la participación y la responsabilidad de todos los actores de este conflicto", que según Catatumbo, además del Ejército y la guerrilla, "también son las élites, los partidos políticos y los medios de comunicación que azuzaron la guerra".

   Por otro lado, Catatumbo ha confesado que "no tiene la fórmula" para reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, aunque ha precisado que las FARC no son "ni insensibles ni cínicos" frente a este problema.

EL GOBIERNO DE SANTOS

   Respecto a la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de seguir negociando en medio del fuego cruzado, Catatumbo ha señalado que las FARC lamentan "que el presidente haya tomado esa decisión", aunque por otra parte entienden "las presiones de la derecha militarista" que no quieren "que haya paz".

   Además, el líder negociador ha indicado que "no" cree que estas decisiones se deban a debilidad en la determinación del presidente, ya que existen presiones reales en el país de "una derecha que se lucra de la guerra, sectores del gamonalismo, del uribismo, que no quieren la paz, fundamentalmente porque no arriesgan nada".

   Por otro lado, Catatumbo ha manifestado, ante la pregunta de si se ve ocupando un escaño en el Congreso de Colombia, que "nunca ha pensado en eso" y que ahora sólo espera "firmar un tratado de paz que sea justo, que traiga la justicia social a Colombia".