Actualizado 17/12/2013 20:46

Bogotá insiste en que fallo de la CIJ sobre San Andrés es "inaplicable"

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha sostenido este jueves que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es "inaplicable".

   "Con todo respeto a La Haya, ese fallo es inaplicable. No se puede aplicar ni ahora, ni dentro de cinco o diez años", ha dicho en un acto académico celebrado en Bogotá, aludiendo a "la realidad colombiana", según ha informado Caracol Radio.

   Además, ha criticado que "el fallo no contribuyó a mejorar los problemas limítrofes entre Colombia y Nicaragua, sino que los ahondó y los complicó mucho más".

   "Los organismos internacionales no se hicieron para aumentar las diferencias entre países. Esto va en contravía del espíritu de Naciones Unidas",  ha añadido, en este sentido.

   La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Santos consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

   En consecuencia, anunció que Colombia abandonará el Pacto de Bogotá y contrató un equipo de expertos jurídicos para limitar los efectos del fallo de La Haya, a pesar de que es inapelable, ya que ambos países se han sometido voluntariamente a su jurisdicción.

   En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, calificó la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, a pesar de su preocupación por las palabras de Santos, confió en que finalmente reconozca el fallo porque "no hay otra forma de seguir adelante".

   Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.