Actualizado 17/12/2013 21:02

La canciller de Colombia dice que el Gobierno no pretende "desconocer la jurisdicción de la CIJ"

La canciller de Colombia, María Angela Holguín
REUTERS


BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ha señalado este martes que la posición del Gobierno de declarar inaplicable el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no significa que se esté desconociendo su jurisdicción sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaba Nicaragua.

"No estamos cerrando el camino, estamos diciendo que el fallo debe ser interpretado por la Corte Constitucional --de Colombia--", ha señalado la ministra, y ha indicado que el Gobierno "espera que ningún otro país se meta en esto" y que "la Armada está ejerciendo soberanía en todas las aguas".

La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre este archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe, lo que supuso la pérdida de 75.000 kilómetros por parte de Colombia.

La ministra también ha explicado que el Gobierno demandará ante la Corte Constitucional el Pacto de Bogotá --que exige que se agoten los mecanismos regionales para buscar soluciones, antes de recurrir a otras instancias--, y que se espera poder llegar al acuerdo de un tratado con Nicaragua.

Holguín ha manifestado que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, va a llevar a Naciones Unidas una carta en la cual Colombia expresa su preocupación por las "pretensiones expansionistas de Nicaragua", pero ha aclarado que el primer mandatario no se va a pronunciar en el seno de la ONU sobre el fallo de la Haya.

La ministra ha agregado que las aguas en disputa son internacionales y que "cualquier buque puede estar ahí", y ha considerado que "no se va a arriesgar la región por 4 o 5 pesqueros que estén pescando". Holguín ha indicado que la soberanía en los 75.000 kilómetros que perdió Colombia es un derecho, porque son zonas donde la gente puede pescar.