Actualizado 18/12/2012 06:20

Colombia/Nicaragua.- Colombia explica a la ONU sus "dificultades" para aplicar el fallo de la CIJ


NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha trasladado este lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, lo "difícil" que es para el país iberoamericano aplicar el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial con Nicaragua.

"Le hemos explicado que es difícil aplicar este fallo, porque tiene muchas complicaciones y muchas aristas", ha dicho la canciller colombiana en declaraciones a la prensa tras reunirse con el jefe de la organización internacional.

En concreto, la jefa de la diplomacia colombiana ha indicado que para aplicar el fallo de la CIJ, el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Congreso tendrán que revisar "todos los tratados internacionales, así como la Constitución".

Por ello, ha indicado que la delegación colombiana ha aclarado a Ban que a lo largo del próximo año presentará en La Haya todos los recursos posibles para frenar la aplicación de la decisión del alto tribunal, según informa Caracol Radio.

Si bien, ha subrayado al líder de la ONU que Colombia es un país "respetuoso del Derecho Internacional", por lo que ha aseverado que, a pesar del fallo de la CIJ, trabajará con Nicaragua, como "gobiernos responsables", para "preservar la tranquilidad" regional.

Interrogada sobre la respuesta de Ban, ha indicado que "ha estado muy atento a las explicaciones colombianas" y, en concreto, ha confiado en que, "seguramente", revisará las denuncias sobre la seguridad de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por su parte, la gobernadora del archipiélago, Aury Guerrero, ha abogado por "reconsiderar" la decisión judicial, argumentando que "nuestros pescadores siempre han sido robados y detenidos" y que con la aplicación del fallo la situación podría empeorar.

Además, el alcalde de Providencia, Arturo Robinson, ha señalado las consecuencias económicas de la decisión judicial, asegurando que las pérdidas económicas son "incalculables", porque arrebata a Colombia una extensión territorial rica en recursos naturales.

EL FALLO DE LA CIJ

La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Santos ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que Colombia abandonará el Pacto de Bogotá, al tiempo que destacó que se trata solamente de "una de las medidas" que ha estado estudiando el equipo jurídico del Gobierno, aunque no adelantó otras nuevas.

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, aunque ha expresado su preocupación por las palabras de su homólogo colombiano, ha confiado en que finalmente reconozca el fallo de la CIJ, ya que "no hay otra forma de seguir adelante".

Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.