Actualizado 20/11/2012 04:01

Colombia/Nicaragua.- Costa Rica "toma nota" del fallo de la CIJ por las consecuencias sobre sus derechos en el Caribe


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica "ha tomado nota" del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido este lunes sobre la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua por las posibles consecuencias que pueda tener "sobre los derechos e intereses costarricenses en el mar Caribe", según ha informado el Ministerio de Exteriores.

La Cancillería ha explicado que, de momento, no se va a pronunciar sobre el fallo de la CIJ, ya que "en los próximos días va a hacer una revisión integral del mismo con el fin de determinar su alcance sobre los derechos e intereses de Costa Rica en el mar Caribe", según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

En 2011, el alto tribunal rechazó la solicitud formulada por Costa Rica y Honduras para participar como partes independientes en el litigio por la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua, debido a las consecuencias del mismo sobre sus derechos territoriales.

Entonces, La Haya argumentó que San José no ha demostrado que dicha disputa territorial ponga en peligro sus derechos e intereses en aguas caribeñas y que en ningún caso podrían afectar a los de Tegucigalpa, dado que sus fronteras marítimas ya quedaron fijadas en un fallo de 2007.

El fallo emitido este lunes por la CIJ reconoce la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplía la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya ha advertido de que la decisión sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque, entre otras razones, "desconoce varios acuerdos internacionales sobre límites marítimos", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.