Actualizado 17/12/2013 21:19

Colombia/Nicaragua.- EEUU pide a Nicaragua y Colombia que resuelvan su disputa territorial de forma pacífica

Archipiélago San Andrés
WIKIMEDIA COMMONS


MANAGUA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis Powers, ha instado a Colombia y Nicaragua a resolver el conflicto territorial que mantienen ambos países respetando el Derecho internacional y de forma pacífica.

Colombia y Nicaragua mantienen una disputa por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El 19 de noviembre del 2012, La Haya determinó que dichos islotes estarían bajo autonomía de Colombia, pero a la vez a Nicaragua le correspondería unos 100.000 kilómetros de frontera marítima que anteriormente pertenecían al Estado colombiano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha presentado una serie de medidas para evitar que dichas islas queden aisladas, además de introducir cambios en el Pacto de Bogotá para evitar que el Estado colombiano reconozca cualquier fallo de la CIJ.

"Ese es un asunto bilateral entre Colombia y Nicaragua y mi gobierno tiene confianza en que van a resolver esto de una manera eficaz, bajo las leyes internacionales", ha indicado Powers en declaraciones recogidas por 'El Nuevo Diario'.

Santos entregó el lunes una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en nombre de Colombia, Costa Rica, Panamá y Jamaica para pedir que el organismo internacional frene las ambiciones expansionistas de Nicaragua en la región.

Hace dos semanas, el Gobierno nicaragüense anunció que presentaría otra demanda ante la CIJ antes de que Colombia se saliese del organismo para que la Corte delimitase sus aguas territoriales en la región.