MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua han advertido este miércoles de que llegarán hasta los límites marítimos establecidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la presencia de la Armada de Colombia en las aguas del mar Caribe disputadas por ambos países.

"Estamos capacitados para llegar hasta los límites marítimos que la CIJ ha delimitado, de eso tengan plena seguridad", ha dicho el comandante del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés Castillo, en declaraciones recogidas por el diario local 'La Jornada'.

El jefe militar ha revelado que las embarcaciones nicaragüenses ya se han desplegado, "con el debido cuidad", en el territorio marítimo que el alto tribunal ha decidido conceder al país centroamericano, donde todavía hay barcos colombianos.

Por ello, ha instado a la Armada de Colombia a abandonar el territorio marítimo que, de acuerdo con el fallo emitido el pasado martes por la CIJ, pertenece a Nicaragua, ya que la decisión judicial es "inapelable e ineludible".

Si bien, Avilés Castillo ha expresado la disposición de los militares nicaragüenses a coordinarse con los colombianos para llevar a cabo tareas de seguridad, por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico. "Son cosas que no pueden quedar abandonadas", ha argumentado.

EL FALLO DE LA CIJ

El alto tribunal reconoció el pasado martes la soberanía colombiana sobre el archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión de la CIJ sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar "ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".

Por su parte, la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, ha adelantado este miércoles en una comparecencia parlamentaria que el Gobierno está estudiando "seriamente" retirarse del Pacto de Bogotá, en base al cual Colombia reconoce la jurisdicción de la CIJ.

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional", aunque ha expresado su preocupación por las palabras de Santos, ya que suponen "desconocer el fallo de la CIJ".