Actualizado 12/10/2012 04:39

Managua acusa a Bogotá de "violar" su soberanía por "hostigar" a la embarcación nicaragüense


BOGOTÁ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha acusado al de Colombia de "violar la soberanía" del país centroamericano al "hostigar" con "naves de guerra" a una embarcación que se encontraba realizando labores de investigación científica en aguas del Cayo Quitasueño, cuya soberanía reivindican ambas naciones.

El Ministerio de Exteriores Nicaragua ha denunciado que entre el 10 y el 12 de octubre "las naves de guerra colombianas 'ARC-53 (Antioquia)' y 'ARC-161 (Cartagena)' interceptaron una embarcación civil nicaragüense en actitud hostil y que un avión colombiano RC-130 Hércules la sobrevoló en actitud intimidante, tratando de impedir el desarrollo de sus labores científicas".

Además, la Cancillería ha informado de que la embarcación interceptada se trata de la 'MEDEPESCA III', que entre el 9 y el 16 de octubre tiene encomendada la misión de "llevar a cabo investigaciones científicas sobre recursos pesqueros en espacios nicaragüenses en el mar Caribe".

"El único fin de dichas labores científicas es recabar información para ser presentada en el foro de la Convención Internacional para el Comercio de Especies en Peligro de Extinción (CITES), que se celebrará en Panamá el próximo mes de noviembre", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que "Nicaragua ha sido siempre respetuoso del Derecho Internacional y de los mecanismos pacíficos de solución de controversias, por encima del uso de la fuerza con el que Colombia trata de impedir las labores civiles de carácter científico que desarrolla la embarcación nicaragüense".

Así, ha condenado "esta violación de la soberanía nacional y estas actitudes inamistosas", al considerar que "violentan los principios de la convivencia internacional, lo que en nada abona las relaciones entre países vecinos", y ha exigido a Colombia "el cese inmediato de las hostilidades" y "respeto a las normas de Derecho Internacional que rigen las relaciones estatales".

EL CONFLICTO

El Cayo Quitasueño es un islote ubicado en el Caribe y administrado por Colombia como parte del departamento de San Andrés y Providencia, que supone un gran aporte para el territorio marítimo del país iberoamericano.

Históricamente, han reivindicado su soberanía Estados Unidos, que en 1972 renunció a sus aspiraciones sobre el Cayo Quitasueño mediante la firma del acuerdo de Vázquez-Saccio, y Nicaragua, que todavía reclama para sí el territorio caribeño.

Colombia se basa en el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas, que le atribuye la soberanía de todas las islas situadas al este del meridiano 82. Sin embargo, Nicaragua considera que este acuerdo es nulo, porque fue firmado en 1928, durante la ocupación de las tropas estadounidenses.

En 2001, Managua trasladó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que seis años después se declaró competente para conocer la disputa territorial. El alto tribunal todavía debe dictar un fallo definitivo.