MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Nicaragua ha anunciado este lunes que ha presentado una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este organismo establezca los límites de la frontera marítima entre el país centroamericano y Colombia.

   Colombia y Nicaragua mantienen una disputa por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El 19 de noviembre del 2012, La Haya determinó que dichos islotes estarían bajo autonomía de Colombia, pero a la vez a Nicaragua le correspondería unos 100.000 kilómetros de frontera marítima que anteriormente pertenecían al Estado colombiano.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha presentado una serie de medidas para evitar que dichas islas queden aisladas, además de introducir cambios en el Pacto de Bogotá para evitar que el Estado colombiano reconozca cualquier fallo de la CIJ.

   A través de un comunicado, el Ejecutivo nicaragüense ha indicado que con la nueva demanda pretende acabar con el proceso de establecimiento de sus fronteras y que la CIJ establezca el "rumbo exacto" de sus límites marítimos.

   "La posibilidad de una negociación bilateral sobre este tema, que había quedado pendiente de resolución definitiva en la sentencia del 19 de Noviembre de 2012, se ha visto impedida por la reacción de Colombia", ha asegurado el Ejecutivo del presidente, Daniel Ortega.

   En la nota, Managua ha indicado que ha decidido "tomar acción y proceder a presentar una demanda" ante la iniciativa de Santos de no reconocer la jurisdicción de la CIJ.