Actualizado 20/11/2012 06:47

Colombia/Nicaragua.- Ortega califica de "victoria nacional" el fallo de la CIJ sobre la disputa territorial con Colombia

Confiesa su preocupación por la decisión de Santos de no reconocer la sentencia del alto tribunal


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha calificado de "victoria nacional" el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido este lunes sobre la disputa territorial con Colombia, en el que ha ampliado la extensión las aguas territoriales del país centroamericano.

"Hoy es un día de victoria nacional para todos los nicaragüenses y de todas las nicaragüenses", ha dicho Ortega, en el mensaje a la nación que ha pronunciado desde la Plaza de la Revolución de Managua, arropado por ex presidentes y ex ministros de Exteriores, según informa la cadena TeleSur.

El jefe de Estado ha destacado que "el fallo obedece a la tenacidad de los nicaragüenses, que han logrado recorrer ese largo camino, venciendo escollos, salvando obstáculos, enfrentando atropellos y, frente a todo ello, respondiendo con la lucha y con la ley en la mano".

Ortega ha explicado que gracias a la decisión del alto tribunal, los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir de ahora "tendrán la tranquilidad necesaria para continuar con sus labores de pesca, alimentando a sus familias y a sus comunidades".

CRÍTICA A SANTOS

Además, Ortega ha criticado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por rechazar "enfáticamente" la decisión de la CIJ de ampliar la extensión de las aguas nicaragüenses. "Es una falta de respeto al Derecho Internacional", ha considerado.

"(Santos) no es una autoridad internacional para venir a juzgar a la CIJ y decir que se equivocó en lo que beneficia a Nicaragua, pero que no se equivocó en lo que beneficia a Colombia", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Así, el nicaragüense ha expresado su preocupación por las palabras del colombiano, ya que suponen "desconocer el fallo de la CIJ". "Dijo que va a pasar la noche en San Andrés. Ojalá que su estadía en la isla le ilumine y mañana diga que va a acatar la decisión de La Haya", ha manifestado.

EL FALLO

El alto tribunal ha reconocido la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y ha ampliado la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Santos ya ha advertido de que la decisión sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".