Actualizado 17/12/2013 21:12

Santos tacha de "inamistosa e infundada" la nueva demanda de Nicaragua

BOGOTÁ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado de "inamistosa, improcedente e infundada" la nueva demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar la frontera en el mar Caribe.

   "Consideramos que se trata de una demanda inamistosa, improcedente, infundada, temeraria... Una demanda sin ninguna posibilidad de éxito", ha dicho en la fragata 'Almirante Padilla', desde donde ha realizado un "ejercicio de soberanía en aguas colombianas".

   Santos ha reiterado su rechazo a las pretensiones nicaragüenses, subrayando que "la plataforma continental colombiana va desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hasta las costas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta".

   "Esta plataforma continental no es negociable bajo ninguna circunstancia. Y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia, porque nos pertenece a todos los colombianos", ha insistido.

   "De manera que desde aquí reafirmo que no vamos a permitir que esta nueva demanda de Nicaragua prospere. No hay base jurídica, no hay base técnica y, por consiguiente, repito, la defenderemos con toda la vehemencia y con toda la contundencia", ha zanjado.

   Además, ha anunciado que a finales de este año lanzará una expedición científica a la reserva Seaflower para "seguir protegiéndola" de las aspiraciones de Nicaragua, que pretendía que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le diera derechos soberanos sobre la misma.

   "Hace ya algún tiempo, le pedí a la doctora Sandra Bessudo que recogiera toda la información que existe sobre el valor de la reserva Seafloer y en este orden de ideas vamos a hacer una expedición científica a finales de este año", ha dicho.

   Santos ha detallado que participarán "la Armada y diferentes universidades" que utilizarán "última tecnología" para "conseguir información que apoye las acciones enmarcadas en la Comisión Ballenera Internacional".

   "Usaremos un robot que bajará por primera vez a 300 metros de profundidad para filmar. Se van a hacer ejercicios de telemetría satelital, de acústica de tiburones, de mamíferos marinos y de prospección pesquera", ha adelantado.

NUEVA DEMANDA

   La portavoz del Gobierno de Nicaragua, la primera dama Rosario Murillo, anunció el pasado lunes que el país centroamericano ha presentado otra demanda en la CIJ para definir su territorio en el mar Caribe.

   En concreto, Managua ha solicitado al alto tribunal que declare "el rumbo exacto" de su frontera en la plataforma continental que se extiende más allá de los límites fijados por su fallo del pasado 19 de noviembre sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

   "Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el mar Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados", reza el comunicado de la Presidencia.

   Murillo explicó que Nicaragua ha dado este paso después de que "las negociaciones bilaterales (para la implementación del fallo de la CIJ) se hayan visto impedidas por la reacción de Colombia", especialmente por su denuncia del Pacto de Bogotá.

   Todo ello "ha constreñido a Nicaragua a pasar a la acción presentando una demanda contra Colombia, antes de que entre en vigor la denuncia del Pacto de Bogotá, y depositando nuevamente su confianza en la CIJ", concluyó.

DISPUTA TERRITORIAL

   El conflicto obedece al fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ, que reconoce la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero al mismo tiempo amplía la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Entonces, Santos consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses era un "error" y el pasado martes ratificó su postura y presentó una "estrategia integral" contra "el expansionismo nicaragüense".

   Santos explicó que el fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso.

   También argumentó que la decisión del alto tribunal tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

   Además, emitió un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental.

   En cambio, el presidente nicaragúense, Daniel Ortega, ha considerado que la decisión judicial es una "victoria nacional" y ha rechazado celebrar un tratado con Colombia, insistiendo en que el fallo de la CIJ es de aplicación directa y obligatorio cumplimiento.

   La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.