Actualizado 19/02/2013 07:45

Santos ordena reforzar la presencia de la Armada en el archipiélago de San Andrés


BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este lunes reforzar la presencia de la Armada en los alrededores del archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia para proteger a los pescadores colombianos de eventuales altercados con las fuerzas nicaragüenses.

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de una reunión con los gobernadores colombianos, Santos ha informado de que ha dado "instrucciones perentorias y precisas (a la Armada) para que los derechos históricos (de nuestros pescadores en el archipiélago) se hagan respetar, pase lo que pase".

El jefe de Estado ha denunciado que, de acuerdo con los pescadores colombianos, las autoridades nicaragüenses presentes en la zona fronteriza, "les amenazan y les dicen que tienen que pedir permiso para faenar" en las aguas de San Andrés.

"Nadie tiene que pedir permiso a nadie para pescar donde tradicionalmente lo han venido haciendo. Esos incidentes no se tienen que presentar", ha sostenido, en declaraciones recogidas por prensa presidencial en un comunicado.

Además, ha adelantado que en los próximos días el Gobierno empezará a desembolsar los subsidios que prometió a finales del año pasado a los pescadores de San Andrés. "La plata ya está aquí, ya está girada, solo faltan las actas (de conformidad) de la Gobernación (del archipiélago)", ha asegurado.

Con todo ello, Santos ha sostenido que, a pesar de la disputa territorial con Nicaragua, al término de su mandato presidencial "los sanandresinos van a quedar mucho mejor que al comienzo". "Eso se va a cumplir", ha aseverado.

EL FALLO DE LA CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Santos ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que Colombia abandonará el Pacto de Bogotá --por el que reconoce la jurisdicción de la CIJ-- y que su Gobierno recurrirá la resolución judicial, para lo cual ha contratado a un prestigioso despacho británico que, al parecer, está ultimando el escrito.

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, aunque ha expresado su preocupación por las palabras de su homólogo colombiano, ha confiado en que finalmente reconozca el fallo de la CIJ, ya que "no hay otra forma de seguir adelante".

Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.