Actualizado 17/12/2013 21:01

Colombia quiere "frenar las pretensiones expansionistas de Nicaragua"

Colombia se alía con Costa Rica, Panamá y Jamaica para bloquear el camino de Nicaragua hacia los organismos internacionales

   BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha presentado este lunes la estrategia integral de su Gobierno para "frenar las pretensiones expansionistas de Nicaragua", que incluye una acción conjunta con Costa Rica, Panamá y Jamaica para declarar inaplicable el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

   La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre este archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Santos ha explicado en que este fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna, y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso.

   "El fallo de la CIJ no es y no será aplicable hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado por el Congreso. Repito: sin un tratado, el fallo de la CIJ no es aplicable", ha dicho, en un discurso dirigido a la nación.

   Asimismo, ha aseverado que defenderá esta posición "en las instancias internacionales que corresponda", para lo que es necesario que Colombia denuncie el Pacto de Bogotá, por el cual aceptó someterse a la jurisdicción de la CIJ.

   "El Gobierno va a demandar el Pacto de Bogotá ante la Corte Constitucional. ¿Para qué? Para que reafirme la tesis de que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de CIJ", ha aclarado.

ACCIÓN CONJUNTA

   Además, ha recordado que la decisión del alto tribunal tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

   "Este es un motivo que nos obliga a acudir a las vías diplomáticas", ha dicho. "Así, junto con estos países, suscribiremos una carta de protesta que entregaré este mismo mes, personalmente, al secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki Moon) cuando intervenga en la Asamblea General", ha anunciado.

   Santos ha indicado que se trata de "una acción de veras importante y trascendental" porque su finalidad es "frenar las pretensiones expansionistas de Nicaragua" en la región. "Colombia las va a enfrentar con toda la determinación y el rigor. Y no estamos solos en esta decisión", ha dicho.

   A este respecto, ha recordado que Nicaragua pretende acudir otra vez a la CIJ "para que le reconozca una plataforma continental extendida al este del archipiélago de San Andrés", lo que extendería su jurisdicción hasta unas 100 millas de la costa de la ciudad colombiana de Cartagena.

   "Esto nos arrebataría recursos naturales que son nuestros. Es completamente inaceptable y --quiero que quede absolutamente claro-- no lo vamos a permitir de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia", ha remachado.

   Por ello, ha emitido un decreto que reafirma jurídicamente que la plataforma continental del archipiélago se extiende hacia 200 millas náuticas hacia el este, de modo que se une "incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa colombiana en el mar Caribe.

   "Esto hace que tengamos una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional. Así --de forma clara, tajante y contundente-- cerramos la puerta a las pretensiones expansionistas de Nicaragua", ha indicado.

RESERVA SEAFLOWER

   Santos ha revelado que "Colombia también acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", sobre la que Nicaragua solicitó a Naciones Unidas mayores derechos.

   "Celebramos el reciente pronunciamiento de este organismo internacional en el sentido de que no le corresponde intervenir en desacuerdos entre naciones, en contra de lo que había pedido Nicaragua", ha dicho.

   Seaflower ha sido declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reserva mundial de la biosfera. Los pescadores colombianos llevan siglos faenando en sus aguas.

MEDIDAS NACIONALES

   El jefe de Estado ha señalado que su decreto declara también la existencia de una "zona contigua integral, a través de la cual unimos las zonas contiguas de todas nuestras islas y cayos en el mar Caribe Occidental".

   "Esta zona contigua integral permitirá que continuemos administrando adecuadamente San Andrés y sus aguas aledañas --como archipiélago y no como territorios inconexos--, controlando la seguridad y protegiendo nuestros recursos y nuestro medio ambiente", ha explicado.

   Santos ha dicho que conoce y ha recorrido todas estas islas y cayos "no solo como presidente y ministro de Defensa". "Sino desde hace 45 años, cuando fui cadete naval y patrullé sus aguas a bordo de la fragata ARC Antioquia", ha recordado.

  "Por eso, hoy quiero asegurarles a los colombianos que lo que vigilé como marino y defendí como ministro lo voy a proteger, hasta las últimas consecuencias, como presidente", ha prometido.

   El jefe de Estado ha subrayado que, al margen de todas estas medidas, Colombia "se reserva el derecho a hacer uso de los recursos que existen ante la CIJ y a tomar otras acciones" porque "también es responsable de la paz y la seguridad en el Caribe.