Actualizado 17/12/2013 21:17

Santos reitera ante Ban Ki Moon que no permitirá expansionismo de Nicaragua

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: SIG

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que combatirá las pretensiones de Nicaragua de ampliar su soberanía sobre el mar Caribe a costa del territorio colombiano.

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Santos ya ha puesto en marcha diversas medidas para no reconocer este fallo, ya que aísla a varias islas colombianas en medio del Caribe, como evitar el reconocimiento de la CIJ e impulsara medidas conjuntas con Costa Rica, Panamá y Jamaica.

   El mandatario colombiano ha dialogado este lunes con Ban Ki Moon, un día antes del inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas, para explicar la posición de su país frente al fallo de la CIJ y las pretensiones de Managua, según ha informado Caracol Radio.

   Santos le ha entregado una carta al secretario general, firmada por Costa Rica, Panamá y Colombia, para que actúe contra las autoridades nicaragüenses sobre su voluntad de nuevas acciones ante la CIJ para que delimite su frontera marítima.