Publicado 24/06/2021 15:03

Colombia.- Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino' renuncia a la primera comandancia de la guerrilla del ELN

Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano
Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano - CARLOS VILLALON - Archivo

Antonio García le sustituirá al frente del grupo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', ha renunciado a la primera comandancia de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alegando motivos de salud, según ha anunciado el grupo en un comunicado publicado este jueves.

Rodríguez ha explicado que en julio de 2018, en el marco de un acuerdo humanitario, y con Cuba como garante, se trasladó a este país, donde se encuentra recibiendo un tratamiento que "debe continuar".

"Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo", ha agregado.

De forma paralela, ha asegurado que el ELN y el pueblo colombiano "pueden seguir contando" con sus "esfuerzos" en la "lucha para una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas conversaciones de paz", una labor que ejerce desde 2018.

'Gabino' asumió el liderazgo del ELN después de la muerte de alias 'El Cura Pérez' en 1998. Desde 2020 pesa sobre él una solicitud formal de extradición por delito de secuestro. Además, según ha recordado Caracol Radio, este año la Fiscalía colombiana ha imputado cargos a los altos mandos del ELN, incluido 'Gabino', por el atentado contra la escuela de Policía que dejó 22 cadetes muertos.

Así, el ELN ha hecho público este viernes el relevo de 'Gabino' y Antonio García le sustituirá al frente de la guerrilla. Pablo Beltrán y Pablo Marín serán el segundo y el tercer comandante, respectivamente.