Actualizado 14/02/2018 09:13

Colombia niega los supuestos planes de invasión a Venezuela

Colombian President Juan Manuel Santos Calderon addresses the 72nd United Nation
REUTERS / LUCAS JACKSON

   BOGOTÁ, 13 Feb. (Notimérica) -

   El comandante del Ejército de Colombia, Alberto José Mejía, negó este lunes que las Fuerzas Armadas colombianas estén planeando una invasión militar contra Venezuela, tal y como afirmó horas antes el fiscal general de la nación caribeña, Tarek William Saab.

   "Tenemos tantos problemas en nuestro país que estamos dedicados y focalizados en eso, solo nos interesa solucionar los problemas del pueblo colombiano", afirmó Mejía en rueda de prensa, según informó 'W Radio'.

   Saab denunció este lunes que Bogotá pretende "reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad como lo es el bombardeo militar, la invasión militar, como lo es la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela", según informó la agencia de noticias oficial venezolana 'AVN'.

   Concretamente, el fiscal venezolano denunció el injerencismo, el amedrentamiento y el terrorismo psicológico. "¿De qué es culpable el pueblo de Venezuela para merecer un bombardeo, así como lo amenazó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo que no descartaba una opción militar?", se preguntó.

VENEZOLANOS EN LAS FILAS DEL ELN

   Por otro lado, el general Mejía declaró que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reclutan a ciudadanos venezolanos que abandonan su patria para usarlos en atentados en territorio colombiano: les hacen promesas de "pagos y beneficios" si acceden a "violar la ley en Colombia y al final son carne de cañón", ya que a los militantes "no les importa maltratarlos".

   Así, el pasado domingo en el puente El Palermo, en el municipio de Bochalema, en el Norte de Santander (noreste de Colombia) "murieron dos personas con cédula venezolana (que estaban poniendo una bomba)", indicó el general colombiano. "Se ha evidenciado que están utilizando a estas personas que llegan al país, el ELN los incorpora en sus filas", concluyó el general.