Actualizado 18/10/2011 18:55

Colombia.- La niña secuestrada asegura que está sana y que sus captores la trataron bien


BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La niña Nohora Valentina, que fue secuestrada el pasado 29 de septiembre y ha sido liberada el lunes por la noche, ha asegurado este martes que se encuentra en buen estado de salud y que sus captores la trataron bien. El Ejército apunta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como las culpables del secuestro.

En declaraciones a Caracol Radio, la hija de Jorge Enrique Muñoz, alcalde de Fortul (Arauca), explicó que se encuentra feliz. "A veces tenía miedo, pero siempre tenía fe en Dios y sabía que iba a salir bien de allá. Siempre me sentí tranquila y bien tratada. Me daban de comer normal, solo que estaba sin mis papas", explicó la menor.

Nohora, de diez años, comentó que los secuestradores la dejaron en una carretera donde fue recogida por unos campesinos, los cuales la llevaron hasta donde estaban los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El padre señaló que todavía no ha tenido tiempo de preguntar a su hija quienes fueron los secuestradores y explicó que todavía no sabe si permanecerá en la ciudad de la que es alcalde. "Cuando ocurren estas cosas la primera reacción es salir huyendo de la situación. Esto debe cambiar en Colombia, porque los criminales no somos nosotros, ¿por qué la gente que estamos haciendo las cosas bien, tenemos que huir?", preguntó Muñoz.

El alcalde de Fortul señaló que la presión de la sociedad y las operaciones militares del Ejército de Colombia por la zona donde su hija fue secuestrada obligaron a los captores a liberar a la niña.

La madre, Pilar Gutiérrez, explicó que cuando vio a su hija se puso a llorar. "Cuando yo la vi bajar del carro de la Cruz Roja, la abracé fuerte y empecé a llorar y ella me decía que no llorara, que estuvo bien y que comió bien", indicó.

EL EJÉRCITO APUNTA A LAS FARC

Por su parte, el comandante de la Brigada 18 del Ejército, el general Jaime Reyes, señaló a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como los autores del secuestro de la niña Nohora Valentina, en un intento por frenar las operaciones del Ejército colombiano para movilizarse hacia Venezuela.

Reyes apuntó hacia dos guerrilleros, que reciben los alias de 'Arcesio' y 'Fantasma', como los captores de la niña, aunque habrían recibido órdenes de 'Robinson', el jefe del frente 10 de las FARC en el noreste de Colombia.

El general señaló que las operaciones del Ejército han permitido que no pudieran pasar a territorio venezolano y se viesen obligados a entregar a la niña.

El pasado 29 de septiembre, dos hombres interceptaron la bicicleta en la que circulaban Nohora Valentina y su madre por las calles de Fortul y las obligaron a montar en un vehículo con el que las sacaron del municipio. Horas después, los captores liberaron a la madre.

Las FARC aseguró que no tenía a la niña en su poder, después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) les apuntase como los culpables. El CICR ha trabajado en la zona para lograr que la niña fuese liberada sana y salva.