Publicado 19/11/2020 18:38

Colombia.- Nueva jornada de manifestaciones en Bogotá para exigir al Gobierno mejoras sociales y más seguridad

Imagen de archivod de una protesta en Bogotá.
Imagen de archivod de una protesta en Bogotá. - -/VW Pics via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han vuelto a salir a la calle este jueves en Bogotá, la capital colombiana, en el marco de una nueva movilización convocada por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales, para exigir al Gobierno que ceda ante las demandas sociales realizadas el año pasado por el Comité del Paro.

Las demandas incluyen mejoras sociales, una mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, y la reanudación del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otras.

Esta es la primera jornada de tres que están convocadas a un año del inicio de las manifestaciones nacionales de 2019. Además, el sábado, 21 de noviembre, está previsto que se convoquen marchas en recuerdo al asesinato del joven Dilan Cruz, de 18 años, que murió tras ser alcanzado por una granada aturdidora durante una jornada de huelga nacional celebrada en noviembre del año pasado.

La manifestación de este jueves, que ha comenzado en el Parque Nacional, tiene como destino la Plaza Bolívar, según informaciones del diario 'El Espectador'. Además, desde las 6.00 el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha convocado movilizaciones desde el sur de la ciudad, para protestar contra el asesinato de líderes sociales y exguerrilleros.

También se han convocado protestas contra la reforma sanitaria desde las 8.30 frente al Ministerio de Sanidad. Las autoridades locales han anunciado que ya han movilizado a las unidades del Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar la seguridad en las movilizaciones.