Actualizado 25/06/2010 23:04

Colombia.- La nueva ministra de Exteriores espera "iniciar una nueva etapa" en las relaciones con Venezuela y Ecuador


BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La designada ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró este viernes que durante su gestión espera "iniciar una nueva etapa" en las relaciones con Venezuela y Ecuador, países con los que actualmente Bogotá mantiene fuertes roces diplomáticos.

"Lo de Ecuador y Venezuela es abrir la puerta para iniciar una nueva etapa de las relaciones", dijo Holguín en declaraciones a la emisora local La FM, aunque sin precisar las acciones que emprenderá en este sentido.

Holguín se abstuvo de hablar de los detalles de lo que será la agenda exterior que se desarrollará durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que recibirá el poder el 7 de agosto, pero afirmó que incluirá "grandes retos" que deberán asumirse en los próximos cuatro años.

La nueva canciller fue embajadora de Colombia en Caracas durante el período 2002 y 2004. "La verdad conozco mucho Venezuela, quiero mucho a Venezuela y a los venezolanos aprendí a conocerlos, son gente realmente muy especial y muy querida" expresó, al aseverar que el restablecimiento de los vínculos con ese país será un "reto muy importante".

El Gobierno de Hugo Chávez, decidió a finales del año pasado congelar las relaciones con Colombia tras varios sucesos ocurridos en la frontera común, decisión que afectó notablemente al intercambio comercial entre ambas naciones, consideradas mutuamente como "socios principales".

No obstante, Caracas envió una nota de felicitación a Santos horas después de ser proclamado mandatario electo de Colombia, aunque advierte de que permanecerá alerta a todas las acciones del nuevo Ejecutivo. Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó por teléfono a Santos y dejó la puerta abierta a un eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Estas acciones han sido vistas con buenos ojos por parte del Gobierno electo porque constituyen un claro reconocimiento al "triunfo contundente e importante" de Santos en Colombia, comentó Holguín, al reiterar su interés por mejorar las relaciones con los países de la región.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano, dando muerte a 25 personas, entre ellas, al guerrillero Raúl Reyes, ex 'número dos' de ese grupo armado. Por este hecho, un tribunal ecuatoriano ha emitido una orden de captura contra Santos, quien en ese momento era titular de Defensa, lo que empeoró el clima de tensión entre esos dos países vecinos.

Por último, Holguín comentó que antes del 7 de agosto acompañará a Santos en una gira que realizará por Alemania, Reino Unido y, posiblemente, España, en la que podría entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.