Publicado 16/12/2019 22:35

Colombia.- Nuevas protestas en Colombia contra la reforma fiscal del Gobierno de Iván Duque

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mientras en el Congreso de Colombia se debate la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Iván Duque, afuera el Comité Nacional del Paro celebraba una manifestación en la plaza de Bolívar de Bogotá para exigir su retirada.

Así arranca una nueva semana del paro nacional, que comenzó el 21 de noviembre y solo terminará según sus convocantes cuando los delegados del Gobierno logren un acuerdo con el comité para iniciar un diálogo formal.

Sin embargo, hasta ahora los encuentros no han logrado avances de importancia. El Comité Nacional del paro pide que, como primera medida, el diálogo que se inicie debe llamarse "negociación" y que se deben empezar a resolver los treces ejes que ellos plantean. Mientras, el Gobierno ha dicho que antes de cualquier negociación deben acordarse los trece puntos que el comité plantea.

"Ellos han entendido por qué para el Gobierno es fundamental tener conocimiento y acordar los trece temas para poder entrar a resolverlos, porque uno no puede entrar a ningún tipo de discusión ni llegar a algún acuerdo si no conoce en profundidad sobre qué temas y sobre qué instancias se van a desarrollar", ha explicado el encargado de los contactos por parte del Gobierno, Diego Molano, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Sobre las manifestaciones convocadas para este lunes, a propósito de la reforma tributaria, Molano ha apuntado que ese tema ya no depende del Gobierno, pues la discusión se está realizando en el Legislativo.

El presidente, Iván Duque, ha ofrecido una "gran conversación nacional" que incluya a todos los sectores que han participado en las protestas, pese a lo cual las manifestaciones han continuado.

Bolivia, Ecuador, Chile o Perú han vivido en los últimos meses fuertes movilizaciones, aunque por distintos motivos. En el caso de Ecuador, el Gobierno de Lenín Moreno también ha acusado a Venezuela de interferir en las protestas contra la retirada de los subsidios al combustible.