Publicado 13/05/2022 15:18

Colombia.- El nuevo alcalde de Medellín advierte de que no es "una figura decorativa" y de que pretende "gobernar"

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia..
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia.. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El también Alto Comisionado de la Paz ha sido designado como alcalde encargado tras la suspensión a Daniel Quintero

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, ha advertido este viernes de que no es "una figura decorativa" y de que pretende "gobernar" la ciudad durante el tiempo que esté en el cargo, después de haber recibido amenazas.

"Yo no soy una figura decorativa, vengo a gobernar", ha incidido el también Alto Comisionado de la Paz de Colombia, designado por el presidente, Iván Duque, para cubrir el vacío de poder en Medellín.

De hecho, Restrepo ha matizado que ya durante esta jornada mantendrá una primera reunión para saber qué tiene carácter de urgencia. "Yo vengo a trabajar por la gente", ha indicado en declaraciones a Blu Radio, donde ha incidido en que no busca crear "controversias ni dividir".

"Me dedico a enviar un mensaje de institucionalidad, de unidad para la gente de Medellín, entendiendo que estoy en encargo por decisión de una autoridad administrativa y, por supuesto, por la confianza del presidente Iván Duque", ha indicado.

Por último, ha anunciado que pedirá a la Contraloría una auditoría forense de carácter general y que no sabe cuánto tiempo permanecerá en el cargo de alcalde encargado.

Restrepo ha asumido el cargo después de que la Procuraduría de Colombia apartara temporalmente a Daniel Quintero por su supuesta implicación en favor de la campaña electoral de Gustavo Petro. Quintero ha acusado al Gobierno colombiano de "meter la mano en la democracia" de la ciudad.

La Procuraduría ha abierto una investigación disciplinaria sobre Quintero y otras autoridades locales, entre ellas el alcalde de Ibagué, Fabián Hurtado. La responsable de este organismo, Margarita Cabello, les ha atribuido "la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas".

En el caso de Quintero, la controversia deriva de un vídeo en el que mueve la palanca de cambios de un coche mientras dice: "El cambio en primera". Para sus detractores, se trata de un mensaje velado en favor de Petro, con una frase que ya había sido difundida previamente por seguidores del candidato del Pacto Histórico. Tanto Quintero como Petro denunciaron un "golpe de Estado" y llamaron a la movilización ciudadana.

Gustavo Petro parte como favorito para las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta tendrá lugar el 29 de mayo. Las encuestas vaticinan sin embargo una segunda ronda que se celebraría el 19 de junio y a la que pasaría Federico 'Fico' Gutiérrez, abanderado de los conservadores.