Publicado 13/02/2020 22:43

Colombia.- El nuevo fiscal general de Colombia promete una relación "armónica" y "sin estridencias" con la JEP

Colombia.- El nuevo fiscal general de Colombia promete una relación "armónica" y
Colombia.- El nuevo fiscal general de Colombia promete una relación "armónica" y - CUENTA DE TWITTER DE FRANCISCO BARBOSA

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado Francisco Barbosa, que ha asumido este jueves el cargo como nuevo fiscal general de Colombia, ha prometido una relación "armónica" y "sin estridencias" con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional creada a partir de los acuerdos de paz de 2016 con las FARC.

"La Jurisdicción Especial para la Paz deberá seguir trabajando a efectos de lograr la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición", ha manifestado después de ratificar su "compromiso de velar por la defensa del Estado Social de Derecho" en el desempeño del cargo.

Barbosa, que ha explicado ante el presidente, Iván Duque, cuáles serán los principales ejes de su trabajo como fiscal general, ha aseverado que "la Fiscalía mantendrá sus estrictas competencias en el ámbito de la justicia ordinaria".

"Mi código de acción y de conducta será la aplicación de la ley y de la Constitución. No seré melifluo, ni vacilaré ante la criminalidad venga de donde venga", ha expresado antes subrayar que su nuevo rol "implica dedicación a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico".

En este sentido, ha explicado que los principales ejes de su trabajo incluirán la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de unidades contra las personas que violan los derechos fundamentales de los niños y la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, así como el fortalecimiento de la investigación.

"Colombia no se puede dar el lujo de ceder ni un ápice en la lucha contra la corrupción", ha aseverado el letrado, que ha invitado al contralor Carlos Felipe Córdoba y al procurador Fernando Carrillo a apoyar su propuesta sobre la "inhabilitación" de aquellos que se encuentren al frente de organismos de control e investigación para que "no puedan aspirar a ocupar cargos de elección popular".

Así, ha señalado que para enfrentarse a la criminalidad es necesario una mayor coordinación para lograr tasas de esclarecimiento mayores al 52 por ciento establecido por la entidad en la actualidad. "Como fiscal general, la lucha por la defensa de los Derechos Humanos es un punto de honor", ha dicho, según informaciones del diario local 'El Tiempo'.

Poco después, ha afirmado que es "inaudito que en las regiones existan cuerpos de fiscales sin investigadores" y ha prometido que la Fiscalía incrementará la lucha contra el narcotráfico y "las estructuras criminales que alimentan ese infernal negocio".

"El daño que produce esa actividad lleva no solo a la destrucción del tejido social, sino que produce un daño ambiental sin igual. Más de 200.000 hectáreas de cultivos de coca, lleva a ser imaginativos en la acción contra ese flagelo", ha sostenido.

Respecto a la protección de las mujeres y las minorías, Barbosa ha hecho hincapié en que la nueva Fiscalía "pone a las mujeres y minorías en el punto más alto de protección".

"No toleraré el feminicidio, ni el trato discriminatorio contra nuestros pueblos indígenas ancestrales. La Fiscalía continuará en la tarea de esclarecimiento de esos crímenes y en la búsqueda de la eficacia de la justicia", ha continuado.

DUQUE PIDE ESCLARECER EL ASESINATO DEL OPOSITOR GÓMEZ HURTADO

El dirigente colombiano, que ha tomado la palabra tras el discurso de Barbosa, ha realizado una petición especial al nuevo fiscal general: esclarecer el asesinato del líder conservador Álvaro Gómmez Hurtado, que tuvo lugar en 1995.

"Los crímenes de lesa humanidad no se pueden quedar en la impunidad y esperamos que durante su fiscalía llegue a la verdad", ha apuntado el presidente que, aunque ha destacado el caso de Gómez Hurtado --uno de los opositores más críticos con el Gobierno del expresidente Ernesto Samper--, ha manifestado que todos los crímenes deben ser esclarecidos.

Gómez Hurtado fue uno de los fundadores de la Universidad Sergio Arboleda, centro educativo del que el presidente y el nuevo fiscal fueron alumnos.

Por otra parte, Duque ha resaltado que existe la necesidad de establecer una Fiscalía que "deje las tentaciones de la justicia espectáculo" y ha pedido a Barbosa que tenga "talante" frente a las posibles filtraciones de información a la prensa.

"Tengo la plena convicción que usted tendrá un trabajo armónico con todas las demás ramas. Con la rama del ejecutivo podrá contar desde ya porque queremos hacer un bloque de búsqueda interinstitucional en contra de la corrupción", ha remarcado.