Actualizado 04/01/2006 19:09

Colombia.- Nuevos ataques de las FARC dejan sin luz ocho municipios del Putumayo

El reestablecimiento de luz en la región dependerá de que los técnicos tengan acceso a la zona


BOGOTA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho municipios del departamento colombiano de Putumayo (fronterizo con Ecuador), carecen de luz eléctrica tras nuevos ataques de las FARC a torres de energía, señaló hoy un portavoz oficial.

El gerente de la Empresa de Energía de Putumayo Bairon Vivero, aseguró que unas 200 000 personas se encuentran sin el servicio tras la detonación de explosivos en varias infraestructuras de conducción eléctrica, informó la prensa local.

"A las 12:50 locales de hoy se sintieron tres explosiones en el caserío denominado El Carrizal, en el municipio de Santiago, e inmediatamente quedamos sin el fluido eléctrico", explicó Vivero.

El funcionario indicó que se desconoce el número exacto de torres derribadas pero afirmó que técnicos de la privada Empresa de Interconexión Eléctrica (ISA), se desplazaron a la zona para inspeccionar los daños.

"El Ejército e ISA, que es la empresa que nos ayuda en la parte operativa de la reparación, ya están trabajando para la recuperación del fluido eléctrico en los ocho municipios", anotó.

REESTABLECIMIENTO DE LA LUZ

Asimismo, informó que el reestablecimiento de luz en la región dependerá de que los técnicos tengan acceso a la zona. "La reparación depende de muchos elementos de seguridad por parte del ejército y de la magnitud del daño, creemos que si todo va bien y si fue sólo una torre la derribada podemos estar dos días sin fluido eléctrico", añadió.

Vivero lamentó los ataques que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han realizado en el transcurso de esta semana y señaló que las estructuras derribadas corresponde a estaciones recientemente reconstruidas.

"Son las mismas estructuras destruidas en el mes de agosto y octubre donde siempre nos han estado dañando la infraestructura. Las regiones afectadas son Mocoa, Puerto Gaitán, Villa Garzón, Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Gamúez y San Miguel", precisó.

Las FARC intensificaron el pasado fin de semana sus ataques en Putumayo derribando dos torres de conducción eléctrica y dinamitando ocho pozos petroleros, lo cual provocó una emergencia ambiental en la región.

El grupo insurgente aseguró el pasado 30 de diciembre que "dispone de los suficientes recursos" para realizar acciones armadas en Colombia, y que mantiene un poderío militar capaz de desarrollar importantes acciones y golpes a las estructuras estatales.