Actualizado 13/11/2009 22:57

Colombia.- El 'número dos' del Consejo Electoral asegura que la decisión de los conjueces "puede ser revocada"


BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, el magistrado Juan Pablo Cepero, advirtió este viernes de que la decisión de los tres conjueces de este organismo que han invalidado en un fallo la legalidad de la recogida de casi 5 millones de firmas de apoyo a la celebración de un referéndum para modificar la Constitución y permitir la reelección del presidente, Alvaro Uribe, "puede ser revocada" por el pleno del organismo.

A su juicio, la decisión adoptada por los conjueces (jueces temporales) Carlos Mario Isaza, Manuel Pretelt y Felipe Pérez constituye una decisión "irresponsable" y denunció que éstos se "excedieron sus funciones y suplantaron al Consejo Nacional Electoral".

En este sentido, explicó al diario 'El Tiempo' que "hasta que no se resuelva" la consulta presentada este jueves por uno de los conjueces, concretamente de Pretelt, sobre el límite de las funciones de la sala de los conjueces, éstos "no podían tomar ninguna decisión".

Asimismo, adelantó que el pleno del Consejo deliberará sobre la decisión de los conjueces cuando ésta sea remitida a la secretaría del Consejo Nacional Electoral. "La decisión puede ser revocada", advirtió.

Por su parte, el conjuez Isaza explicó en declaraciones a la emisora colombiana La W que la decisión de los conjueces puede ser recurrida y dejó claro que ésta decisión no impedirá que continúe la tramitación del referéndum, aprobado por el Congreso del país.

"No queda suspendido el trámite del referendo mientras que no se decida el recurso", explicó, precisando que una vez que la secretaría del Consejo reciba el fallo el Consejo tomará una decisión definitiva en un plazo que oscila entre los 15 y 30 días.

Los conjueces fallaron a favor de invalidar el proceso de recogida de firmas de apoyo al referéndum al considerar que los miembros del comité promotor de la iniciativa violaron la Ley Electoral al superar el máximo de financiación permitido y omitir gastos.

El pleno del Constitucional tiene dos meses hábiles para pronunciarse sobre la legalidad de la celebración del referéndum, aunque no se espera que comience a revisar la ponencia del caso hasta finales de enero, con lo que la decisión del alto tribunal podría no conocerse hasta finales de marzo.

Teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales son a mediados de mayo de 2010 existen posibilidades de que el fallo de la Corte Constitucional no llegue a tiempo para convocar, aunque sea favorable a la celebración del referéndum para modificar la Carta Magna, la consulta popular.

La Cámara de Representantes colombiana aprobó el pasado 1 de septiembre con 85 votos a favor, sólo uno más de los requeridos por ley para este tipo de proyectos, y cinco sufragios en contra, el referéndum que permitiría, en caso de aprobarlo la Corte Constitucional, la reelección de Uribe, que podría así presentarse a un tercer mandato. El Senado colombiano aprobó el referéndum, por su parte, el pasado 19 de agosto con los votos a favor de 56 senadores y dos en contra.