Actualizado 21/09/2016 23:35

Colombia.- Obama felicita a Santos por el acuerdo de "históricas proporciones" en Colombia

Reunión entre los presidentes Obama y Santos
KEVIN LAMARQUE/REUTERS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido este miércoles antes su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, el acuerdo de "históricas proporciones" que se firmará el próximo lunes y que supondrá el final al conflicto más antiguo del continente americano, más de medio siglo después de su inicio.

Obama y Santos se han reunido en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, a escasos días de que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estampen la rúbrica definitiva a un "momento histórico".

"Estoy muy orgulloso de haber participado y ayudado a nuestro aliado más cercano", ha destacado Obama, quien ha querido resaltar el "coraje" mostrado durante años por Santos.

Por su parte, el presidente colombiano ha agradecido el "gran apoyo" ofrecido durante el proceso por la Administración norteamericana. El lunes, será el secretario de Estado, John Kerry, quien represente a Washington en la histórica firma.

PLEBISCITO

El acuerdo, no obstante, aún necesitará ser avalado por los colombianos en un plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre y en el que se necesitará la participación del menos 13 por ciento del censo electoral para que sea valido.

Obama ha subrayado durante su reunión con Santos que esta consulta "es la oportunidad que tienen los colombianos para aprovechar este momento histórico que tiene Colombia", según informa la emisora Caracol Radio.