Publicado 04/02/2016 23:39

Colombia.- Obama ofrece a Santos más de 450 millones de dólares para la paz en Colombia

Juan Manuel Santos y Barack Obama
JOSHUA ROBERTS / REUTERS


WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, más de 450 millones de dólares para implementar el eventual acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense ha detallado que el dinero servirá para financiar los programas para ayudar a los guerrilleros de las FARC a reinsertarse en la sociedad colombiana, así como para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

Además, la Casa Blanca ha indicado que Estados Unidos ha comprometido 33 millones de dólares adicionales para colaborar en la retirada de las minas antipersona en Colombia.

Esta inyección de dinero se enmarca en la "nueva fase" del Plan Colombia, tradicionalmente enfocado a la lucha contra el crimen organizado, que Washington y Bogotá se disponen a lanzar para garantizar el éxito de la paz.

Santos ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a Colombia a implementar los acuerdos que surjan del diálogo de paz con las FARC, que suma ya tres años y concluirá el próximo 23 de marzo, según acordaron las partes.