Actualizado 25/08/2016 13:33

Los obispos colombianos llaman al voto "responsable e informado" en el plebiscito

Delegaciones de paz de Gobierno y FARC
FARC

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los obispos de Colombia han hecho un llamamiento a la población para participar en el referéndum que se celebrará el 2 de octubre sobre el acuerdo final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con "un voto responsable e informado".

"Reafirmamos la invitación que hicimos al terminar nuestra 101 Asamblea Plenaria. Convocamos al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión", subrayan.

En un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, los obispos destacan "la oportunidad" que supone la conclusión de los diálogos en La Habana para poner fin al largo conflicto armado en el país y miran "con esperanza" el acuerdo.

Asimismo, reiteran su llamamiento al Gobierno para que se implemente una pedagogía de los acuerdos para que "todos puedan comprender los alcances de lo pactado y prepararse conscientemente para participar en el próximo plebiscito".

También invitan a iniciar una etapa de debate en el que participen líderes políticos, organizaciones ciudadanas y responsables de medios de comunicación, con "una reflexión serena, en clima de diálogo y respeto, animada en todo momento por el compromiso con la construcción de la paz" por encima de intereses particulares.

Por otro lado, llaman a las parroquias, congregaciones religiosas, seminarios y casas de formación a intensificar la oración por la paz en Colombia y a "discernir a la luz de la Palabra de Dios el camino" que les lleve a ser "artesanos" de esa paz.

Ante la consulta sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, monseñor Castro Quiroga explicó, con motivo de la lectura pública del comunicado, que la Iglesia colombiana participará en el proceso porque este grupo así lo ha pedido. "Queremos apoyar este proceso para que la paz sea completa", ha asegurado.

Cáritas española, que en los últimos veinte años ha acompañado de manera activa el proceso a favor de la paz y los derechos de las víctimas en este país andino en el seno del Grupo de Trabajo sobre Colombia de Cáritas Internationalis, ha manifestado que comparte "la esperanza" expresada por el episcopado colombiano ante el anuncio de la conclusión de los diálogos de La Habana entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC.