Actualizado 16/03/2010 21:59

Colombia.- Observadores de la OEA denuncian la compra de votos en seis departamentos colombianos


BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron este martes la compra de votos por parte de varios partidos políticos en seis departamentos colombianos, así como la falta de garantía en el secreto del voto durante los comicios legislativos celebrados el pasado domingo.

Según el informe divulgado por la OEA, la compra de votos se produjo en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Cundinamarca, donde se encuentra Bogotá.

En varios municipios de Cundinamarca, los delegados de la OEA pudieron constatar que por cada voto los interesados pagaban con un sandwich y 20.000 pesos (7,68 euros), dijo en rueda de prensa el jefe de la misión, Enrique Correa.

"Esa práctica no se concentra en un solo partido", advirtió Correa, al señalar que la compra de los votos no sólo se hacía con dinero sino también con alimentos y con becas de estudio que se llegaron a dar en algunos municipios.

No obstante, el organismo aclaró que no se puede decir que la compra del voto sea una práctica generalizada en Colombia, aunque pidió tomar en consideración estas irregularidades para evitar que esta ilegalidad se extienda y se convierta en una constante en algunas zonas del país.

Otro de los aspectos que destacó la OEA en su informe fue la falta de garantías logísticas por parte de las autoridades electorales para garantizar el secreto del voto, el cual "no se resguardó debidamente en un número importante de recintos de votación", indicó Correa.

En lo que se refiere al recuento, el punto álgido de estos comicios, el organismo internacional alertó de que la transmisión telefónica de la información preliminar al escrutinio "no cuenta con un sistema eficaz de autenticación, verificación y auditoría, generando así un riesgo de distorsión".

La OEA destacó la importancia de que las autoridades colombianas tomen las medidas pertinentes para hacer frente a estas denuncias, con miras a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 30 de mayo.

En este sentido, la OEA recomendó reforzar la capacitación de los jurados, simplificar los mecanismos de votación, diseño de papeleta presidencial clara, mejorar condiciones de los recintos de votación y facilitar acceso de todos a los recuentos de votos.

Pese a estas irregularidades, la OEA destacó avances en el desarrollo de la jornada electoral del pasado domingo donde, según el organismo, prevaleció la calma destacando que las acciones violentas de los grupos armados se redujeron en un 86 por ciento con respecto a las anteriores elecciones.