Actualizado 02/10/2010 00:46

Colombia.- En ocho meses se sabrá el contenido de los ordenadores del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

En unos ocho meses se dará a conocer el informe sobre el contenido de los ordenadores que fueron encontrados en el campamento de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), informó el jefe de la Dirección de Policía Judicial, Carlos Ramiro Mena.

En el campamento donde fue abatido el jefe guerrillero las autoridades colombianas hallaron una veintena de ordenadores y más de 100 memorias USB, que contienen información que es 11 veces más valiosa que la de los ordenadores del 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes, fallecido en marzo de 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

"Alrededor de siete u ocho meses en dar los primeros informes debidamente judicializados, avalados y con las garantías judiciales que corresponden", dijo Mena en declaraciones a la prensa.

La información, que está contenida en unos 8.000 gigas, será analizada por 40 expertos de telemática forense pertenecientes a la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial. El proceso consistirá en descodificar las claves y desencriptar la información, informó la emisora RCN.

Los ordenadores del 'Jorge Briceño' estarían "afectados" como consecuencia del bombardeo, "pero sus discos duros como tal no han salido dañados", comentó Mena.

El 'Mono Jojoy', de 53 años, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización. Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura guerrillera hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de 'Alfonso Cano'.

La 'Operación Sodoma', que fue ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo lugar en la madrugada del 23 de septiembre en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (centro), donde estaría situado el principal refugio de las FARC.

El 'Mono Jojoy' estaba escondido en un búnker de concreto de más de 300 metros protegido por varios anillos de seguridad compuestos por entre 600 y mil guerrilleros. Pero además el comandante militar de las FARC tenía una escolta permanente de 52 personas, la mayoría mujeres, según informaron medios locales.