Actualizado 22/06/2010 01:26

Colombia.- La OEA califica de "exitosa" la segunda vuelta de las presidenciales colombianas


BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de "exitosa" la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró este domingo en Colombia, aunque alertó de la falta de protección al secreto del sufragio porque facilita la compra del voto.

"El proceso electoral, que comenzó con las elecciones legislativas, se desarrolló de manera exitosa, lo que se entiende como un logro que el gobierno y el pueblo colombiano han conseguido", reza el comunicado divulgado por el organismo regional, donde se destaca que el proceso electoral "se desarrolló con mayor transparencia y corrección que los comicios legislativos del pasado mes de marzo".

En este sentido, el informe subraya "la corrección con la que transcurrió el escrutinio en las mesas" en comparación con la primera vuelta de las presidenciales y con las legislativas de marzo. En la elección parlamentaria se observaron problemas administrativos en el 58 por ciento de los puestos, mientras que en la primera ronda de votaciones se registraron en un 14 por ciento, reduciéndose a un 10 por ciento en las elecciones de este domingo.

En un segundo plano destaca la planificación de las fuerzas de seguridad que consiguieron reducir al mínimo los ataques de las guerrillas y grupos paramilitares que operan en el país, a pesar de que la jornada electoral arrojó un saldo de 16 víctimas mortales, diez uniformados y seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si bien hubo necesidad de trasladar mesas por las amenazas que pesaban sobre ciertas localidades y se quemaron materiales electorales en el Municipio de San Calixto, Norte de Santander, se percibe claramente que se registraron significativos progresos en materia de seguridad", recoge el texto.

No obstante, la OEA recomendó a las autoridades colombianas realizar algunas mejoras en el sistema electoral. En primer lugar, les aconsejó ampliar el espacio de los recintos de votación o el número de centros de sufragio para evitar que se repitan los episodios de hacinamiento vividos en los últimos comicios durante las horas punta de la votación, ya que esta falta de intimidad vulneraría el derecho al secreto del sufragio y facilitaría la situaciones de coacción y compra del voto.

Asimismo, instó a los responsables electorales a eliminar el sistema de transmisión de resultados vía telefónica por considerar que no ofrece las suficientes garantías de seguridad, a pesar de que reconoció que la divulgación de los resultados ha mejorado "sustancialmente" debido al cambio del programa informático encargado de su divulgación.

Finalmente, solicitó la introducción de reformas en la elaboración del censo electoral ya que se observó cierta desactualización del mismo de cara a estos comicios lo que impidió que muchos de los ciudadanos ejercieran su derecho al voto por no estar incluidos en dicho documento.

DATOS TÉCNICOS

La MOEA, integrada por 81 observadores internacionales procedentes de hasta 23 países de América y Europa, llegó a Colombia el pasado 20 de febrero con el objetivo de acompañar las elecciones legislativas de marzo y las presidenciales del 30 de mayo, incluida la segunda vuelta celebrada este domingo.

Durante las distintas etapas del proceso, un equipo móvil se desplazó por 30 de los 32 departamentos del país y mantuvo reuniones con las autoridades electorales y gubernamentales, y líderes de distintas fuerzas políticas y de seguridad.