Actualizado 12/06/2014 17:04

Colombia.- La OEA celebra el "anuncio histórico" del dialogo con el ELN y dice que "es realmente el momento para la paz"


WASHINGTON, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebra el "anuncio histórico" del inicio de un diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque con ello "se confirma que es realmente el momento para la paz".

"El secretario general de la OEA saluda el anuncio histórico de que el Gobierno de Colombia y el ELN hayan iniciado una 'fase exploratoria de conversaciones', con el objetivo de poner fin al conflicto y construir una paz duradera", ha dicho en un comunicado.

El jefe del bloque continental ha considerado que "este anuncio, junto al camino ya avanzado en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirma que es realmente el momento para la paz".

Insulza ha confiado "en que las partes trabajen duro y de buena fe para que estos procesos lleguen a buen puerto", expresando su deseo de que "pasos como el dado ahora contribuyan a que el pueblo colombiano pronto disfrute los beneficios de la paz, y que ello resulte en mayor democracia y mayor desarrollo".

En concreto, el ex ministro de Exteriores chileno ha expresado "su especial satisfacción porque, entre los puntos ya acordados para incluir en la agenda de conversaciones con el ELN, se encuentren las víctimas y la participación de la sociedad".

"Ambos temas son especialmente relevantes para la reconstrucción del tejido social y punto de partida vital para abordar los temas centrales que permitan acabar con el conflicto armado en el país", ha señalado.

Insulza ha recordado que "la OEA ha acompañado decididamente los esfuerzos de paz en Colombia". "El trabajo de una década de la Misión de Apoyo da fe de tal compromiso, habiendo presenciado los esfuerzos que todos los actores han hecho para generar las condiciones que permitan la paz estable y duradera en el país", ha recordado.

Así, la OEA ha puesto "a disposición de Colombia todo el conocimiento, las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada que puedan ayudar para que estos esfuerzos por construir la paz se hagan realidad".