Publicado 11/11/2019 16:52

Colombia.- La OEA denuncia el reclutamiento de menores en zonas de Colombia controladas por el ELN

BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha reiterado su preocupación por el reclutamiento forzado de menores en Colombia, una lacra que aún persiste en territorios controlados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que tiene como principales víctimas a comunidades indígenas y afrodescendientes.

Así figura en el informe semestral de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la organización regional, en el cual se recoge la "preocupación" por "la continuidad de esta situación", en palabras del jefe de esta misión, Roberto Menéndez. La situación sería especialmente conflictiva, "en los pueblos Embera Dóbida y Wounaan, en el departamento del Chocó", según informa la emisora Caracol Radio.

Los expertos también han advertido de las amenazas a las que están expuestos los líderes locales en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó y Nariño. "Insistimos en la necesidad de concretar la articulación eficaz de normas, mecanismos, políticas y acciones con las poblaciones afectadas y garantizar una plena coordinación con las autoridades locales, étnicas y regionales", ha reclamado Menéndez.

Por otra parte, la misión de la OEA también ha llamado a garantizar la seguridad de los antiguos guerrilleras de las FARC, así como a atajar otros problemas vinculados a décadas de conflicto armado como los desplazamientos forzados o la presencia de minas antipersona.