Actualizado 27/01/2010 22:03

Colombia.- La OEA enviará una misión de observación a las elecciones legislativas y presidenciales de Colombia


BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, y el Representante Permanente de Colombia ante la organización, Luis Alfonso Hoyos, firmaron este miércoles un acuerdo para el envío de una misión de observación al país latinoamericano con motivo de las elecciones legislativas y presidenciales y de una eventual segunda vuelta de estas últimas.

"Colombia, en su proceso electoral, busca cada vez más participación internacional y la presencia de la misión observadora es una garantía, ya que representa el mecanismo mediante el cual todos los estados del continente pueden tener información de primera mano acerca de este proceso" dijo Hoyos.

El diplomático subrayó el interés de Colombia en que se ejecuten este tipo de operativos para legitimar los procesos electorales del país y evitar dudas posteriores a la elección de los legisladores y del presidente. "Para Colombia es fundamental la transparencia, y a lo largo de los años este mecanismo ha demostrado de manera creciente el reconocimiento y la legitimidad que tiene", añadió.

El colombiano recordó la tradición que caracteriza a su país por lograr mantener una sólida presencia del Estado a lo largo de 200 años y expresó su deseo de recuperarla, pese a la existencia de asentamientos de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algunos puntos estratégicos del país.

En este sentido, Hoyos aseguró que uno de los objetivos de estos comicios es trasladar la representación del Estado a los lugares más recónditos de Colombia, como una forma de aplacar los brotes de violencia e instaurar el gobierno de la ley. "Este proceso electoral es un paso adelante en este sentido, porque estamos llegando con elecciones y participación hasta los últimos rincones de la selva, donde antes no siempre hubo" añadió.

Por su parte, Ramdin indicó que el organismo enviará a Colombia cerca de 100 observadores internacionales que comenzarán a llegar en la tercera semana de febrero para organizar el despliegue y analizar el ambiente antes de la celebración de los comicios legislativos el 14 de marzo y de los presidenciales el 30 de octubre.

El funcionario explicó que el acuerdo firmado por las partes es el primer paso para garantizar que la Misión de Observación Electoral pueda desarrollar su labor de forma adecuada, al tiempo que anunció que en los próximos días se firmará un segundo documento donde se detallarán las normas básicas por las que se regirá la actuación del organismo regional.

Asimismo, Ramdin resaltó la importancia del acuerdo firmado y comentó que la promoción de la participación ciudadana y la transparencia electoral son áreas en las que la OEA, ha demostrado tener gran fortaleza, "no sólo en términos de la asistencia que proveemos a los países en sus procesos electorales, sino también en los reportes que presentamos con recomendaciones y resultados de la observación".