Colombia.- La OEA pide al Gobierno "acciones eficaces" para mitigar el impacto de la violencia armada en civiles

Publicado 06/11/2019 17:33:26CET
Mensaje a favor del proceso de paz de Colombia en una gorra militar
Mensaje a favor del proceso de paz de Colombia en una gorra militar - COLPRENSA - Archivo

WASHINGTON, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado este miércoles su preocupación por el impacto en la población civil de la violencia desatada por los grupos armados que se disputan el control del territorio tras el vacío dejado por las FARC, instando al Gobierno de Iván Duque a adoptar "acciones eficaces" para mitigarlo.

La MAPP ha presentado este miércoles ante el Consejo Permanente su 27º informe semestral, en el que "reitera su preocupación por la continuidad de graves afectaciones e impactos a la población civil, a causa de la presencia y el accionar de grupos armados ilegales que se disputan el control de territorios y de rentas ilícitas, como el narcotráfico".

Las más de 1.600 misiones en 860 zonas rurales del país han determinado que durante el primer semestre de 2019 "comunidades en el Bajo Cauca, Catatumbo, la costa pacífica nariñense y Chocó fueron víctima de confinamientos y desplazamientos forzados".

Además, "líderes sociales, comunales, campesinos, étnicos y de Derechos Humanos fueron amenazados, atacados y asesinados en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander", ha añadido.

La MAPP ha llamado la atención sobre "la fuerte violencia y vulneración de derechos que enfrentan los pueblos indígenas". Así, ha recordado las "dos atroces masacres perpetradas en el Cauca a finales de octubre, en un lapso de dos días".

"Los recurrentes asesinatos de comuneros, guardias y otras autoridades indígenas ponen de relieve las graves afectaciones a las comunidades étnicas y rurales, en contextos de conflicto, criminalidad e inequidad alimentados por el narcotráfico", ha señalado.

Asimismo, ha denunciado "el aumento de la violencia política en contra de candidatos a cargos de elección popular", con "afectaciones por razones de género" de las candidatas. En la campaña para las elecciones municipales y regionales del pasado 27 de octubre, siete aspirantes fueron asesinados.

La MAPP también ha apuntado a "la continuidad del reclutamiento forzado de niños y adolescentes, principalmente en comunidades afro e indígenas".

"Insistimos en la necesidad de avanzar en acciones eficaces que tengan en cuenta las particularidades y los riesgos específicos, que avancen en el involucramiento de las poblaciones afectadas en los mecanismos ya creados, y que articulen a las autoridades del orden nacional, regional y local", ha dicho el jefe de la MAPP, Roberto Menéndez.

No obstante, ha valorado las acciones ya emprendidas por el Gobierno de Colombia con miras a "avanzar en la consolidación de la paz, entendiendo la complejidad y envergadura que implica este anhelado propósito".

Entre ellas, ha aludido al impulso a la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a la definición de cinco Zonas Estratégicas de Intervención Integral, también conocidas como Zonas Futuro, donde el Gobierno "busca garantizar una acción coordinada y sostenida del Estado para mitigar las acciones violentas"·.

Contador

Para leer más