Actualizado 10/10/2006 01:57

Colombia.-La OEA pide al Gobierno colombiano y a las FARC que "aprovechen el momento" para buscar el acuerdo humanitario

El Ejecutivo de Uribe responde a la guerrilla que las considera un grupo terrorista por las acciones que llevan a cabo

BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Colombia, el argentino Sergio Caramagna, hizo un llamamiento al Gobierno de este país y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que "aprovechen el momento" y dialoguen sobre un acuerdo humanitario.

En declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press, Caramagna señaló que ve la mejor disponibilidad de las partes para sentarse a conversar sobre la liberación de los secuestrados a cambio de la excarcelación de guerrilleros.

"Tanto el Gobierno como las FARC deben aprovechar este momento para dedicarse a la búsqueda del acuerdo humanitario", precisó Caramagna, quien se encuentra en Colombia como observador del proceso de paz entre el Ejecutivo y los grupos paramilitares que se inició con la desmovilización de varios bloques.

"Hay un paso importante que hay que dar para calmar el dolor de las víctimas y de sus familiares por el cautiverio. Hay una expectativa favorable y debe haber moderación, teniendo en cuenta los antecedentes de otros procesos", afirmó.

Además, opinó que todos los espacios y oportunidades deben ser aprovechados por Colombia y la comunidad internacional para lograr el intercambio humanitario.

"DEBEN DAR CONFIANZA"

Por su parte, la presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, afirmó en Cali, capital del departamento del Valle, que es "negativo" que las FARC quieran estar armadas en la posible zona de encuentro que se designaría para la negociación sobre el acuerdo humanitario, y agregó que no cree que el Gobierno acepte esta imposición.

"La comunidad de Pradera y Florida --posibles lugares para el encuentro-- está temerosa. La guerrilla debe dar confianza para poder lograr el acuerdo humanitario", indicó, aunque destacó que es "positivo" que la guerrilla continua con la "voluntad de un acuerdo humanitario y buscar la paz".

GRUPO TERRORISTA

Por otro lado, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, respondió a las FARC que sí están consideradas un grupo terrorista, en contestación a la petición de la guerrilla en el comunicado de que el Gobierno definiera si su interlocución es con una organización alzadas en armas o con terroristas.

Según Santos, "es claro que las acciones como el secuestro, el uso de minas antipersonas, y el asesinato de campesinos entre otras, siguen siendo estrategias terroristas", por lo que afirmó que no pueden llamarse de otra manera.

"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Puede que el lenguaje sea muy bonito, pero cuando utilizan mecanismos terroristas como explosivos y secuestran, son terroristas", puntualizó.