Publicado 01/11/2019 13:23

Colombia.- La oficina de DDHH de la ONU pide protección "urgente" para los indígenas tras la última masacre en Cauca

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido este viernes protección "urgente" para las comunidades indígenas en Colombia, después de una nueva matanza en el departamento de Cauca que eleva por encima del medio centenar el número de asesinatos registrados este año en el territorio nasa.

La oficina de Michelle Bachelet ha condenado el ataque del 29 de octubre contra un grupo de indígenas que intentaba impedir la entrada de bandas criminales en su territorio --murieron cinco personas y otras seis resultaron heridos-- y ha alertado de que, en lo que va de año, en la zona ha habido 52 asesinatos. Además, 74 miembros de esta comunidad han recibido amenazas de muerte y nueve han sufrido algún ataque físico.

De los 52 fallecimientos, once de ellos corresponden a defensores de los Derechos Humanos, según los datos. La oficina del Alto Comisionado en Colombia, que precisamente esta semana ha llegado a un acuerdo para prorrogar su trabajo tres años más, tiene constancia de al menos 106 asesinatos de activistas desde el 1 de enero.

De hecho, entre las víctimas del último ataque, ocurrido en Tacueyó, figura Cristina Bautista, una eminencia local que colaboró con Naciones Unidas y que recibió este mismo año una ayuda el fondo de la ONU para pueblos indígenas.

Una portavoz de la jefatura de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, ha subrayado "una vez más" la "urgente necesidad" de adoptar medidas de prevención y protección para evitar que los indígenas sean un objetivo. En este sentido, ha pedido a las autoridades una investigación de lo ocurrido el 29 de octubre y que dichas pesquisas analicen los "posibles fallos" que se hayan podido cometer "para permitir que ocurriese esta masacre".

"También instamos a las autoridades a romper el círculo de impunidad sobre amenazas, acosos y asesinatos contra los pueblos indígenas", según Hurtado, quien ha matizado que los avances en favor de estas comunidades vulnerables no llegarán simplemente "con una mayor presencia militar".