Actualizado 30/11/2010 17:59

Colombia.- ONG belgas denuncian en tribunales ser víctimas de espionaje de servicios secretos colombianos


BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG y asociaciones de Derechos Humanos belgas e internacionales han denunciado ante los tribunales de este país a los servicios secretos colombianos (DAS) por un presunto caso de espionaje destinado a dañar la imagen de estas organizaciones.

Un total de seis asociaciones y dos personas físicas presentaron la denuncia el pasado 19 de octubre, aunque el caso no se ha hecho público hasta este martes en una rueda de prensa en Bruselas convocada por los denunciantes.

Las seis organizaciones --Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Oidhaco, Oxfam Solidaridad, Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), Broederlijk Delen y CNDC-- piden una investigación penal por las "prácticas ilegales" de los servicios colombianos en territorio belga, sin concertación de las autoridades de este país, durante el mandato del presidente Álvaro Uribe.

Los activistas argumentan que el objetivo del presunto espionaje era desacreditarlos a ellos, pero también al sistema jurídico europeo, a la Eurocámara y a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La denuncia alega que hubo captura de correos electrónicos, escuchas ilegales y amenazas telefónicas, robos de discos duros con información comprometida contra el Gobierno colombiano y seguimientos, entre otras prácticas.

También personas y organizaciones belgas fueron víctimas de seguimientos ilegales, de robos de documentos y de amenazas durante diversas visitas que realizaron a Colombia por motivos de trabajo en proyectos de cooperación europea, según la denuncia.