Actualizado 22/05/2013 05:37

La ONU achaca a la logística el retraso en la entrega de propuestas populares sobre participación política


BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El retraso en la entrega de las 400 propuestas populares sobre participación política, el segundo punto de la agenda temática del diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se debe a problemas logísticos, según ha informado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La directora del PNUD en Colombia, Silvia Rucks, ha explicado que ya posee el listado con las propuestas populares formuladas en el foro sobre participación política que se celebró en Bogotá el pasado mes de abril y que solo está a la espera de que el Gobierno autorice su viaje a La Habana para entregarlo a la mesa de negociaciones.

"El documento ya está. Estamos esperando que nos confirmen el día y la hora para viajar, porque nosotros no podemos viajar a La Habana hasta que no tengamos una confirmación y la autorización del Gobierno", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Estaba previsto que el PNUD y la Universidad Nacional, la otra organizadora del foro sobre participación política, entregaran a las delegaciones gubernamental y guerrillera las propuestas populares el pasado 20 de mayo.

Los medios de comunicación habían achacado este retraso a problemas entre los dos equipos negociadores en torno al primer punto de la agenda temática --desarrollo agrario rural--, en medio de los rumores que apuntaban a que ya había un principio de acuerdo.

Ayer, las FARC lo desmintieron. "Pese a las afirmaciones de algunos medios capitalinos, las cuales son presentadas como 'exclusivas' derivadas de fuentes gubernamentales hablando de supuestos acuerdos concluidos, de momento podríamos adelantar que no hay nada", dijeron en un comunicado.

No obstante, se mostraron "optimistas" y expresaron su confianza en que "este noveno ciclo (del diálogo de paz) termine con anuncios que al país le den certeza de avance y fe en la posibilidad de la reconciliación".

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.