Publicado 07/05/2021 15:14

Colombia.- La ONU apela al diálogo en Colombia para lograr una "solución pacífica" de la crisis

06 May 2021, Colombia, Bogota: Demonstrators take part in a protest against Colombian President Duque's government and the police violence in dealing with the anti-government protests. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa
06 May 2021, Colombia, Bogota: Demonstrators take part in a protest against Colombian President Duque's government and the police violence in dealing with the anti-government protests. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha apelado a la calma en Colombia para evitar una escalada de violencia en relación a las protestas sociales y ha valorado de forma "positiva" la oferta de diálogo planteada por el Gobierno de Iván Duque, esperando que sirva para lograr una "solución pacífica" a la actual crisis.

El sistema de la ONU en Colombia ha recogido en un comunicado su preocupación por los incidentes de la última semana, en los que se habrían registrado casos de un "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, que han respondido con dureza a las protestas desatadas inicialmente por la reforma tributaria.

La organización espera de las autoridades colombianas que garanticen la libertad de reunión pacífica y de manifestación y ha insistido en que "toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los Derechos humanos". La Inspección General de la Policía de Colombia ha informado este viernes de que ha abierto casi medio centenar de investigaciones por presuntos abusos.

En este sentido, el sistema de Naciones Unidas ha señalado que el acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contempla también "elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana".

Por otra parte, la ONU también ha resaltado "la importancia que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta" y ha abogado por que haya "celeridad" en las potenciales investigaciones y procesos judiciales.

La ONU confía en que Colombia siga por "el camino hacia la paz y la reconciliación", razón por la, cual ve "de manera positiva" la invitación al diálogo lanzada por el Gobierno. Espera que estos contactos "se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura".