Publicado 08/03/2015 19:41

La ONU aplaude el acuerdo sobre desminado entre el Gobierno y las FARC

Humberto de la Calle e 'Iván Márquez' en La Habana
STRINGER . / REUTERS


BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la retirada de minas antipersona y material explosivo sin detonar y ha destacado que esta es la primera pactada entre ambas partes para reducir la tensión.

"El sistema de las Naciones Unidas en Colombia aplaude la decisión del gobierno y de las FARC-EP de emprender conjuntamente, con el acompañamiento de Noruega, el desminado de algunas de las regiones del país que padecen este flagelo", ha destacado la ONU.

El organismo destaca que en cuanto comience el desminado, esta medida "tendrá un impacto casi inmediato en la mejoría de las condiciones de vida, de trabajo y de movilidad de decenas de miles de colombianos", y, en un sentido más amplio, que "el proceso de La Habana ha llegado a un punto suficiente, como para que las partes acuerden más pasos concretos que alivien los impactos del conflicto armado sobre la población civil".

La ONU recuerda además que "Colombia es uno de los países más minados del mundo". Desde 1990, las minas han cobrado más de 2.200 muertos y más de 8.800 heridos. De esas víctimas, más de 4.200 son civiles y las demás, militares. Uno de los aspectos más trágicos de este fenómeno es que 1.118 niños y niñas han muerto o han quedado mutilados por estos artefactos.

"UN PASO GIGANTE HACIA LA PAZ"

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha celebrado el acuerdo. "Vamos en la dirección correcta para desescalar el conflicto y seguir apostándole a este proceso", ha afirmado Cristo en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Cristo ha destacado que el acuerdo permitirá salvar muchas vidas. "Esta demostración es un voto de confianza, de lo importante que resulta hoy este proceso, que debe generar el respaldo de todos los colombianos", ha arguementado.

También el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó también el "histórico" acuerdo que permitirá retirar "esas minas que le han quitado el sueño de vivir a miles de personas en nuestro país, a cientos de niños, a cientos de miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas de ellas". "La propuesta de desminado es un primer paso pero un paso gigante hacia la paz", ha destacado De La Calle.

Desde las FARC, su negociador jefe, 'Iván Márquez' ha destacado la importancia del "acuerdo humanitario" y se ha referido en particular a la presencia de cinco generales y un almirante del Ejército colombiano en las negociaciones de La Habana. Esta presencia genera "proximidad y confianza entre los combatientes".

En cada misión de desminado participarán dos guerrilleros de las FARC, dos representantes del Gobierno y dos representantes de la comunidad afectada, además de médicos y especialistas de Noruega que van a acompañar el proceso. Los guerrilleros que participen en el desminado irán "sin armas y sin uniforme" y se les suspenderá la orden de captura, ha revelado De la Calle.