Actualizado 08/07/2019 08:42

La ONU asegura que Duque está cumpliendo con la implementación del acuerdo de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz, ha rechazado las versiones dadas hasta el momento sobre las medidas puestas en marcha por el presidente colombiano, Iván Duque, a la hora de implementar el acuerdo de paz y ha asegurado que el dirigente está cumpliendo con lo estipulado.

En una entrevista con el diario local 'El Tiempo', Ruiz ha subrayado que, aunque en el seno de la ONU existe preocupación por la seguridad de exguerrilleros y líderes sociales, se debe reconocer que Duque está cumpliendo con el acuerdo.

"Sí, en el área de reincorporación se está avanzando. Hay avances en proyectos productivos en los cuales los reincorporados están participando de manera colectiva. Hay 24 aprobados, 17 proyectos desembolsados y, de forma individual, cerca de 190 aprobados", ha explicado.

"Además, el Gobierno y la FARC han resuelto trabajar conjuntamente para resolver la vigencia de los 24 ETCR. Esto ha brindado certidumbre al proceso. Esto hay que destacarlo mucho. Uno siempre quisiera que estos procesos fueran más rápidos, pero sí se está avanzando", ha insistido Ruiz.

El jefe de la ONU en Colombia ha apuntado así que "hay una continuidad en el proceso de reincorporación socioeconómica, e inclusive en algunas áreas, el Gobierno actual está yendo más allá de lo que se estableció en el propio acuerdo para esos efectos".

En este sentido, ha manifestado que, "por ejemplo, la renta que se les da a los excombatientes se extiende a trabajo y educación, condicionada a que estén en el proceso de reincorporación con proyectos sostenibles".

Ruiz ha expresado que no comparte la opinión o la creencia de algunos sectores sobre el supuesto incumplimiento del Ejecutivo en la implementación. "El Gobierno está cumpliendo en materia de reincorporación; en materia de seguridad está tratando de enfrentar desafíos, y de manera general cumple el compromiso, igual que las FARC, que mantienen su compromiso de seguir implementando el acuerdo. Es importante notar que en el acuerdo de paz se espera que su implementación sea integral".

Finalmente, el diplomático ha argüido que el próximo viernes llegarán a Colombia los 15 integrantes del Consejo de Seguridad que darán un espaldarazo a la implementación del acuerdo y aprovecharán para revisar los avances que se han registrado en los últimos meses.