Actualizado 28/02/2006 00:10

Colombia.- La ONU califica de "crimen de guerra" el ataque de las FARC contra un autobús en el que murieron 9 civiles


BOGOTA, 27 Feb. (EP/AP) -

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia consideró hoy como "un crimen de guerra" el ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra un autobús de pasajeros en el que nueve civiles murieron y otros 11 resultaron heridos.

"Al rechazar esta matanza, la oficina pone de manifiesto que en este caso, integrantes de las FARC incurrieron de nuevo en una grave infracción de las normas internacionales que prohíben atentar contra la vida y la integridad de los civiles", declaró el organismo en un comunicado.

El ataque se produjo el sábado cerca de la población de Puerto Rico, departamento de Caquetá, en donde las FARC decretaron un "paro armado" con el que prohíben el tránsito por las carreteras y ríos de amplias regiones del sur y este del país.

El autobús atacado era parte de una caravana que, bajo la custodia del ejército, desafiaba esa prohibición, pero aparentemente se rezagó para cambiar una rueda averiada y los guerrilleros le dispararon cuando trataba de dar alcance al resto del grupo.

El paro armado tiene como propósito protestar contra el acuerdo comercial negociado con Estados Unidos y las aspiraciones del presidente Alvaro Uribe de aspirar a la reelección, según panfletos que han repartido en las zonas afectadas.