Actualizado 17/11/2006 02:09

Colombia/ONU.- Un colombiano alcanza un puesto en la Comisión de Derecho Internacional de la ONU para 2007-2011

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Valencia Ospina obtuvo hoy por Colombia uno de los 34 puestos que integrarán la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2007-2011.

El nombramiento se dio hoy a conocer en Nueva York, donde se encuentra la sede del Organismo multilateral, en el marco de la 61 Asamblea General de la ONU. Así lo comunicó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia a través de un comunicado oficial.

Colombia, que había presentado su candidatura en febrero, obtuvo 150 votos; mientras que Chile alcanzó 144, Brasil tuvo 170, Argentina 164, Costa Rica 163, Ecuador 155 y Jamaica logró el mayor apoyo con 173 votos. Estos países, a diferencia de Colombia estaban postulados desde hace dos años. Desde el año 1949, Colombia no contaba con un miembro en la Comisión de Derecho Internacional.

De las 34 plazas, siete corresponden a América Latina y Caribe, ocho son asignadas a África, siete para Asia, ocho para Europa Occidental y las cuatro vacantes restantes son ocupadas por miembro de Europa Oriental.

La Comisión de Derecho Internacional (CDI) fue establecida por la Asamblea General en 1947 para promover el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. Sus miembros son elegidos por la Asamblea General para cubrir un período de cinco años en los que cada año se reúnen durante doce semanas.

Valencia Ospina ha colaborado con la ONU durante 36 años, de los que 20 fue Secretario Asistente de la Comisión de Derecho Internacional y 16 trabajó en la Corte Internacional de Justicia. Desde el pasado mes de mayo era miembro de la CDI, reemplazando al ex ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Bernardo Sepúlveda que pasó a ser juez de la CIJ.

También fue presidente de uno de los Comités de la Asociación de Derecho Internacional y a lo largo de su carrera sobresalió como consultor internacional y editor en jefe de la Revista Jurídica 'The Law and Practice of International Courts and Tribunals'.