Actualizado 16/10/2006 19:25

Colombia.- La ONU condena el asesinato del alcalde de Marulanda


BOGOTA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy la muerte violenta del alcalde del municipio de Marulanda, Rigoberto Castaño Tovar, ocurrida el pasado sábado en el departamento de Caldas.

Castaño Tovar fue muerto con disparos de arma de fuego por hombres cuya identidad aún se desconoce. Los homicidas le atacaron cuando viajaba en su automóvil por una carretera cercana a Marulanda, en el punto conocido como Las Peñas.

"Este crimen se agrega a los cometidos en los últimos años contra varios alcaldes, ex alcaldes y concejales del departamento de Caldas", denuncia la Oficina en Colombia de la ONU en Bogotá en un comunicado remitido a Europa Press.

La Oficina recordó que en su último informe sobre Colombia la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó su preocupación por el número y frecuencia de actos violentos contra la vida de servidores públicos.

"La Oficina confía en que la investigación ya abierta por las autoridades competentes permitirá detener, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio cometido contra el señor Castaño Tovar", añadió.

Asimismo, reiteró su rotunda condena a las amenazas, homicidios y otros actos de violencia de miembros de grupos armados ilegales contra servidores públicos. "Hacemos llegar nuestra solidaridad a la familia de la víctima, a las autoridades y la ciudadanía", concluyó.