Actualizado 02/02/2012 20:58

Colombia.- La ONU condena el atentado que dejó once muertos en el puerto colombiano de Tumaco


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante para Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, ha condenado este jueves el ataque contra una sede policial en el puerto colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), que dejó once muertos y más de 70 heridos.

"En la ONU estamos basados en los principios y Colombia es un Estado miembro, entonces, cuando hay violaciones de los principios siempre hay denuncia y esta debe ser enérgica porque afecta a civiles inocentes que nada tienen que ver con el desarrollo del conflicto", ha expresado en declaraciones a la prensa.

Según Howland, el objetivo de la ONU en Colombia es "observar las violaciones y trabajar con la sociedad civil y el Gobierno para superarlas", y eso incluye las acciones terroristas de los grupos armados y las bandas criminales.

Dos personas han sido detenidas por su presunta vinculación en el atentado con moto bomba contra una comisaría de Policía de Tumaco, ocurrido el miércoles por la tarde, y más de 300 uniformados han sido desplegados para dar con los autores intelectuales de este crimen.

Las autoridades atribuyen este atentado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes habrían actuado en complicidad con la banda criminal Los Rastrojos.

Tumaco es el segundo puerto más importante de Colombia por su cercanía a Ecuador y su ubicación en el Pacífico. El Gobierno colombiano siempre ha considerado esa localidad como un lugar estratégico para el tráfico de drogas a otros países.

A raíz de este hecho, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha visto obligado a suspender todas sus actividades oficiales para encabezar este jueves un Consejo de Seguridad en Tumaco, donde definirá las acciones que emprenderá contra la guerrilla y las bandas criminales.