Publicado 15/12/2020 11:03

Colombia.- La ONU condena la violencia "normalizada" en Colombia: 66 masacres y 255 víctimas en 2020

Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre.
Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha lamentado que, tras décadas de conflicto armado, la violencia siga "normalizada" en Colombia, especialmente en las zonas rurales, donde se concentran la mayor parte de las 66 masacres perpetradas este año, que suman al menos 255 víctimas mortales.

Bachelet ha calificado de "horrenda" la violencia que aún persiste en el país sudamericano, atribuible a "grupos armados no estatales, grupos criminales y otros elementos armados en Colombia". Entre sus objetivos figuran principalmente en campesinos, indígenas y afrocolombianos, si bien la Alta Comisionada también ha aprovechado para recordar que se han registrado 120 asesinatos de defensores de Derechos Humanos y 244 de exguerilleros de las FARC.

"Es trágico ver a tantas personas ser víctimas de la violencia persistente a lo largo del país", ha denunciado la expresidenta chilena, que ha incluido en la categoría de víctimas a "los que se quedaron" pese a la violencia y que "permanecen casi completamente indefensos".

Bachelet ha reclamado "medidas más sólidas y mucho más efectivas" a las autoridades colombianas, teniendo en cuenta que el Estado debe considerar como un "deber" el mero hecho de "estar presente de todo el país".

En este sentido, ha apuntado que no basta solo con "medidas drásticas en contra de los responsables de la violencia", sino que dentro de las políticas públicas "integrales" deben figurar igualmente la necesidad de brindar servicios básicos a la población y salvaguardar sus derechos fundamentales.

La Alta Comisionada ha valorado que la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General "ha estado haciendo un buen trabajo", pero opina que "podría fortalecerse aún más para desmantelar las redes criminales", al tiempo que confía en que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad cumpla con los compromisos del acuerdo de paz y desmantele las organizaciones criminales "sucesoras del paramilitarismo".