Publicado 20/02/2022 13:33

Colombia.- ONU DDHH pide "medidas urgentes" tras el robo de las grabadoras del testimonio del líder del Cártel del Golfo

Archivo - El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
Archivo - El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. - TWITTER @IVANDUQUE - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha emplazado a las autoridades colombianas a adoptar "medidas inmediatas y urgentes" tras el robo de las grabadoras con el testimonio del narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quien había anunciado su intención de colaborar con la justicia y denunciar a altos cargos militares.

Las grabadoras y un ordenador fueron robados en la residencia del investigador de la Comisión de la Verdad Eduardo Andrés Celis Rodríguez, según ha denunciado la propia organización colombiana.

Así, el organismo internacional "insta al Estado a tomar medidas inmediatas y urgentes para garantizar y proteger la labor de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición" tras los "graves hechos" que han trascendido y que "ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad", según ha publicado la organización en Twitter.

ONU Derechos Humanos pide así una "investigación eficaz, el esclarecimiento de los hechos denunciados por la Comisión, la determinación de los responsables y la protección de sus funcionarios y de la información que recaben en el desarrollo de su mandato".

"La Comisión tiene un rol fundamental para satisfacer los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la verdad, por eso es indispensable su autonomía e independencia", ha concluido el organismo.

El sábado la defensa de 'Otoniel' solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pactada en virtud del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

La solicitud de los abogados de 'Otoniel' fue presentada el 13 de febrero y recoge el argumento de que el líder narcotraficante colaboró en acciones criminales en alianza con integrantes del Ejército y del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), informa la prensa colombiana. Así, 'Otoniel' se presenta como "tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares".

'Otoniel' fue detenido a finales del pasado mes de octubre y ya ha prestado declaración ante la JEP a petición de las víctimas del conflicto armado de Urabá, aunque se ha negado hasta ahora a dar nombres de militares que tendrían nexos con organizaciones armadas.